info@comitiaconsulting.com

Turismo post pandemia en LATAM, ¿Resiliencia?

Turismo post pandemia en LATAM, ¿Resiliencia?

  

El turismo ha sido uno de los sectores más perjudicados a raíz de la pandemia, en el mundo, pero principalmente en América Latina.

Una de las grandes economías de servicios, y uno de los principales contribuyentes al PBI, hizo un stop abrupto, para dar paso a una época de gran incertidumbre e inestabilidad, que ahora, recién ahora, comienza a despegar.

 

El sector del turismo es una de las actividades más dinámicas y con mayor desarrollo en las últimas décadas. Representa el 10% del PBI mundial. Este porcentaje, es aún mayor en países dependientes de la actividad.

 

La actividad se presenta como un generador clave de divisas, ingresos y empleo en toda la región. Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en 2019 representó el 42% de las exportaciones totales en el Caribe y el 10% en América Latina.

 

La economía del turismo, que incluye tanto la actividad turística como todos los sectores que dependen de él indirectamente, representó el 26% del PIB total en el Caribe y el 10% en América Latina. Dado su rol en la generación de puestos de trabajo, representó a su vez el 35% del empleo en el Caribe y el 10% en América Latina.

Asia, el Pacífico y las Américas, cuentan con el mayor porcentaje de países, cuya principal fuente de ingreso es el turismo. Es decir, en donde la actividad cumple un rol absolutamente preponderante en la balanza económica, y por ende poblacional.

Mientras que la cantidad de ocupados totales en la actividad se contrajo un 24,8% en promedio al segundo trimestre de 2020, la pérdida de puestos de trabajo en el sector de hoteles y restaurantes en América Latina y el Caribe llegó al 44,7% en el mismo período, en plena recesión.

 

Gráfico 1 – Participación de la economía del turismo en el PBI total y empleo año 2019.

 

Participación de la economía del turismo en el PBI total y empleo año 2019

 

Fuente: CEPAL – Medidas de recuperación del sector turístico en América Latina y el Caribe: una oportunidad para promover la sostenibilidad y la resiliencia. Julio 2020.

 

 

La mayor dependencia de la actividad se evidencia en los países en desarrollo. No contar con un plan B, ha negativizado la balanza de varios estados latinoamericanos y del Caribe. ¿Quiénes? Por ejemplo, Aruba, Santa Lucia, Maldivas, Las Bahamas, Belice, República Dominicana, o por qué no Barbados. El efecto dominó fue inminente. Sin movimiento de turistas, no hay ingresos.

 

¿Por qué los países en desarrollo? Ante todo, debido a la falta de vacunación. La ausencia o ralentización en la implementación de políticas públicas destinadas a la vacunación de la población, ha paralizado el flujo de desplazamiento de países desarrollados, a países en vías de.

El sector turístico se recupera más rápidamente en los países con altas tasas de vacunación, como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Los países de la región han implementado diversos paquetes de medidas para mitigar los efectos económicos y sociales que ha dejado la pandemia, para la recuperación y puesta en marcha de la actividad, como las siguientes:

 

Cuadro 1 – Paquetes de medidas implementadas por los gobiernos para mitigar la crisis de la actividad turística.

 

Paquetes de medidas implementadas por los gobiernos para mitigar la crisis de la actividad turística.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo. Hacia una recuperación sostenible del empleo en el sector del turismo en América Latina y el Caribe. Junio 2021.

 

La recuperación actual de la actividad se ha debido principalmente a la extensión de la vacunación y la adopción de medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo. La reactivación de este sector, tiene sin duda alguna, un efecto multiplicador importante sobre la economía y empleo, que puede resultar crucial para superar la crisis generada por la pandemia.

 

Según el Barómetro del año de la Organización Mundial del Turismo, durante el 2021 el turismo experimentó un crecimiento del 4%. Ahora bien, la crisis padecida, que parece estar quedando atrás, ¿Ha sido muestra fiel de la escasa resiliencia de los países en desarrollo y dependientes de la actividad? Si bien nadie estaba preparado para enfrentar semejante coyuntura, ¿Debieran los gobiernos implementar medidas para la diversificación de la economía?

 

 

 

 

 

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!