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TikTok: cómo usarlo sin morir en el intento

Estrategias de TikTok

TikTok: cómo usarlo sin morir en el intento

Hoy por hoy, la comunicación requiere que sea cada vez más y más segmentada. La llegada de TikTok abre la puerta a los jóvenes, que, desde los doce años, pasan horas al día generando y mirando contenido. Pero son muy selectivos. Viralizan todo eso que adoran y rechazan tajantemente aquello que no consideran valioso.

Entonces, ¿cómo navegar esta plataforma sin caer en los errores más comunes ante la proliferación de contenidos, la infodemia y la velocidad de las tendencias?

Te contamos algunas claves a la hora de comunicar a través de TikTok:

  • La producción de videos cortos, el correcto uso del lenguaje gráfico y la postproducción son claves.
  • La atención al contenido, a las tendencias, a los desafíos, a las canciones y la rapidez en la reacción, debido a que las tendencias son muy cortas y fugaces en esta red social.
  • La participación de jóvenes en la generación de contenido.

 

Advertencias: Sin embargo, los y las políticas que se aventuran a usar esta plataforma, deben tomar algunos recaudos, sobre todo:

  • Existe una dificultad intrínseca de la política para comunicar en TikTok sin perder credibilidad. El contenido debe ser orgánico, amable y entretenido, pero no cómico. Puede ser contraproducente cuando la imagen del candidato no condice con los mensajes que se transmiten a través de esta red social, como en el caso de candidatos muy solemnes.
  • No debe ser una réplica del contenido de otras plataformas.
  • Es muy fácil caer en el ‘cringe’. El término proviene del habla inglesa y significa “encogerse, hacerse pequeño”. Sin embargo, hoy en día se usa como sinónimo de “vergüenza ajena”. Por lo tanto, se debe generar contenido de calidad, de lo contrario se puede caer en ridículo.
  • Adaptar los mensajes de campaña, concebir las ideas para luego llevarlas a la práctica con el candidato, prepararlo y postproducir.

 

¿Quiénes son los políticos que utilizan TikTok?

 

  • Horacio Rodríguez LarretaAl dirigirse a un público joven, el jefe de gobierno porteño de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, se muestra accesible,responde muchas preguntas, hace chistes, no le importa hacer el ridículo. Al mismo tiempo, muestra su gestión, a través de videos con diseños de calidad. Genera mucha interacción. También, hace twitching, mirando un video y contando su reacción. Además, en algunos videos, Larreta se ve “interceptado” por jóvenes que lo “presionan” a interactuar. Sus TikTok tienen mucha postproducción, lo que queda bastante evidente.

 

1) Imagen de Horacio Rodríguez Larreta jefe de gobierno porteño de la Ciudad de Buenos Aires

 

 

Imagen de Guillermo Lasso durante la campaña que lo convirtió en presidente de Ecuador

  • Emmanuel Macron, lejos del uso de esta red social de forma festiva, el solemne presidente frances utiliza TikTokpara comunicar asuntos públicos. Es uno de los políticos con más seguidores en Tik Tok, con casi 3 millones de followers. En un video, en el que se lo ve vestido de forma informal, habla directamente a los jóvenes y ofrece responder a todas sus preguntas acerca de la vacunación, para contrarrestar la información y los rumores falsos que circulan. En otro, se lo ve en traje, felicitando a los graduados del secundario por terminar sus estudios en el contexto de pandemia.

 

Imagen de Emmanuel Macron

 

Sebastian Sichel, candidato a la presidencia en Chile

 

 

 

Te dejamos los links, por si querés ver los perfiles de los candidatos en TikTok:

 

Descarga este artículo: Comunicación en TikTok

 

 

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