info@comitiaconsulting.com

Primer round para los candidatos demócratas a la presidencia

Primer round para los candidatos demócratas a la presidencia

El lunes 3 de Febrero el estado agrícola de Iowa, en el medio oeste del país, será el primer estado en votar en el proceso de nominación de meses para republicanos y demócratas.

Iowa, con su paisaje principalmente rural y una población predominantemente blanca de aproximadamente 3 millones, apenas refleja a Estados Unidos en su conjunto. Pero una vez cada cuatro años tiene una importancia enorme en la carrera presidencial de la nación, como el primer estado en votar en el proceso de nominación de meses para republicanos y demócratas.

Son cuatro los políticos demócratas que retan con mayores posibilidades al presidente republicano Donald Trump por el cargo, de cara a las presidenciales nacionales de noviembre.

Los dos candidatos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro de 360 grados al país nada más llegar a la Casa Blanca; mientras que el ex Vicepresidente Joe Biden, la Senadora Amy Klobuchar y el Alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

 

Candidatos

Si bien los candidatos postulados son más de 20 hombres y mujeres, los siguientes cuatro son quienes pelean la posición para destronar de la Casa Blanca a Donald Trump.

 

Joe Biden – El candidato de 77 años fue compañero de fórmula de Barack Obama en el 2008 por su supuesto atractivo para los votantes blancos de clase trabajadora y clase media, y por esa razón puede ser un candidato formidable en 2020.

Fue senador por Delaware y aspiró sin éxito a la nominación presidencial en 1988 y 2008, y rechazó presentarse en 2016 tras la muerte de su hijo por cáncer cerebral.

Aunque ha criticado duramente a Donald Trump por «destrozar los valores estadounidenses», se le considera como un demócrata que podría trabajar con los republicanos.

 

 

Bernie Sanders – El candidato de 78 años es senador por Vermont.

Su larga batalla por la nominación demócrata en 2016 cautivó los corazones de los progresistas estadounidenses y desde entonces no ha dejado de llenar estadios.

Pero antiguas aliadas como Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard también son precandidatas esta vez y quizá se repartan parte de su apoyo.

 

 

Elizabeth Warren – La candidata de 70 años ha sido la favorita de la izquierda progresista desde que emergió en el escanario político para exigir regulaciones más duras sobre el sector financiero después de la crisis económica de 2008.

Durante su tiempo en el Senado de EE.UU. se dio a conocer por sus inquisitivos interrogatorios a ejecutivos de Wall Street y como una crítica de la desigualdad de ingresos sin pelos en la lengua.

Esa base leal puede ser suficiente para subir a lo más alto de un fracturado campo demócrata, pero probablemente tendrá que arañar algunos simpatizantes de Bernie Sanders, que competirá con ella por atraer a los progresistas.

 

 

Pete Buttigieg – El candidato de 37 años no es el único millennial en la carrera de 2020, pero se está posicionando como voz de la juventud.

El alcalde de South Bend, Indiana, es veterano militar y el único candidato abiertamente homosexual.

Ha demostrado que puede ganar localmente en un estado conservador y creó una campaña sorprendentemente fuerte para presidir el Comite Nacional Demócrata en 2017.

 

 

¿Qué dicen las encuestas?

 

El ex presidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden lidera las encuestas para las primarias de su partido en Iowa, que se celebrarán el próximo 3 de febrero, con un 20.7 % de la intención de voto, pero sólo 0.4 puntos por encima del senador Bernie Sanders.

Por su parte Pete Buttigieg  con un 18.7 % quedó relegado a la tercera posición en estas encuestas.

Les siguen las senadoras Elizabeth Warren (16 %) y Amy Klobuchar (7 %), el empresario Andrew Yang (3.3 %), el millonario Tom Steyer (2.7 %) y la congresistas Tulsi Gabbard (1.7 por ciento).

El senador Cory Booker, que este lunes se retiró de la carrera presidencial, amasaba un tres por ciento de la intención de voto en Iowa.

Ninguno de los cuatro punteros muestra aún la solidez suficiente para terminar de imponerse.

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!