info@comitiaconsulting.com

Presidenciales Paraguay, ¿Qué está en juego?

Presidenciales Paraguay, ¿Qué está en juego?

Presidenciales Paraguay, ¿Qué está en juego?

 

Por Magdalena Clua

El Domingo 30 de Abril, los paraguayos asistirán a urnas para votar a su próximo presidente por cinco años. En la misma jornada se votarán gobernadores, senadores y diputados.  En esta nota te contamos las claves para entender qué está en juego.

 

¿Cómo es el escenario actual?

Paraguay asistirá a urnas en medio de un clima de tensión, entre la continuidad permanente o el desafío del cambio, y un escenario marcado por denuncias de corrupción desde Restados Unidos dirigidas al vicepresidente actual y al expresidente Cartes.

Paraguay ha estado gobernado desde 1954 por la derecha del Partido Colorado (ANR) presidido por Horacio Cartes, excepto en los períodos 2008 y 2021 en los cuales Fernando Lugo ejerció la presidencia, para ser luego despuesto por un juicio político.

El enfrentamiento entre Peña y Alegre, quienes lideran los sondeos, se da en un particular escenario, donde se calcula que hasta el 75% de los electores considera su afiliación partidaria como una parte de su identidad social, y votan de acuerdo a esa inclinación.

El balotaje en Paraguay no existe, motivo por el cual, quien gane en la primera y única vuelta, llegará a Mburuvicha Róga (en idioma guaraní) o Casa del Líder el día 15 de Agosto.

 

Santiago Peña, ¿Continuidad del monopolio colorado?

El candidato de ANR por el oficialismo es Santiago Peña, un carismático economista de 44 años. Se autodefine como «tecnócrata» y «la mayor novedad de la política paraguaya en los últimos años».

Fue Ministro de Hacienda durante el mandato de Horacio Cartes y exmiembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Empresario tabacalero y actual presidente del Partido Colorado.

Es considerado, a todos los efectos, el candidato del “cartismo”, un ala de la ANR muy enfrentada a la facción colorada del actual presidente, Mario Abdo Benítez. Peña ha tenido que enfocar su campaña en la interna coloradista, basando sus ejes discursivos en el combate a la inseguridad y la defensa de los valores tradicionales de la familia.

Su discurso por supuesto, se basa en la continuidad de las reformas aplicadas hasta la actualidad, y los avances por ejemplo con materia inflacionaria, como conquista para la sociedad.

 

Efraín Alegre, ¿La tercera es la vencida?

La oposición está representada por Efraín Alegre, un abogado de 60 años y actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, una alianza de 14 partidos y organizaciones opositoras cuyo elemento aglutinante es poner fin al monopolio político de la ANR en el Paraguay.

Es empresario del rubro inmobiliario, pero es más conocido por su amplia trayectoria como funcionario, sobre todo en altos cargos públicos.

El líder centroizquierdista fue diputado, senador y ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante la presidencia de Fernando Lugo.

Estos comicios son los terceros como candidato a presidente, habiéndose presentado en las elecciones del 2013 y el 2018. En estas últimas, quien gana es el actual mandatario Mario Abdo Benítez, por un margen estrechísimo del 3,7%.

Alegre se presenta en fórmula con Soledad Núñez en un intento de captar voto de centro y centro-derecha urbano. Núñez trabajó como directora de la ONG Techo y se desempeñó como secretaria nacional de la Vivienda y el Hábitat durante el Gobierno colorado de Cartes.

Como buen opositor, el discurso de Efraín está marcado en sacar provecho de las diferencias en el seno del partido gobernante y de las sanciones de Estados Unidos por corrupción, para arrebatarle el poder a un movimiento que gobernó el país por más de siete décadas. Busca cambiar Paraguay y «construir un país más justo, con oportunidades para todos y todas».

 

 

¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestadoras muestran resultados sorprendentemente opuestos,

La encuesta GEO (Gabinete de Estudios de Opinión) da como favorito a Efraín con un 38,9%, frente a Peña con un 35,2%.

Mucho más atrás aparecen el candidato antisistema Paraguayo Cubas (10%), el socialista Euclides Acevedo (6%) y José Luis Chilavert, ex arquero de la selección paraguaya y del Vélez Sarsfield de Argentina, con menos de 1%.

La consultora Ali Snead le da 46,2% de intención de voto al colorado contra el 38,7%para Efraín Alegre, del Partido Liberal.

Este relevamiento indica un aumento de 45,6% a 46,3% para Peña en relación al mes anterior pero también para el opositor, de 36,1% a 38,7% y un rechazo de 70% para el gobierno de Mario Abdo Benítez.

 

 

 

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!