info@comitiaconsulting.com

Panorama de aprobación presidencial en América Latina

Panorama de aprobación presidencial en América Latina

Comienza un nuevo año, y con él, te contamos cómo se encuentra la aprobación de los principales mandatarios de América Latina.

Sorprendentemente, solo ocho de diecinueve líderes superan el 50% de aprobación presidencial. Este fenómeno marca una creciente crisis de imagen, sucedida por colapsos económicos, sociales, políticos e institucionales, que atraviesan países como Venezuela, Perú, Nicaragua y Paraguay.

Sin duda alguna, el Rock Star de la gobernabilidad es Nayib Bukele, presidente de El Salvador desde el 2019, y quien sin embargo mantiene una imagen positiva del 90%. Evidentemente, no parece sufrir el desgaste político. ¿Ha existido algún caso parecido previo?

Bukele, quien ha centrado su comunicación en el segmento joven, jugó fuerte con dos políticas: guerra frontal contra las pandillas mediante el régimen de excepción y la adopción del Bitcoin como moneda de pago. El ex empresario y quien fue el presidente más joven del mundo, tiene un aire autoritario que satisface posiblemente la demanda de un gobernante con poder y mano dura, que ha bajado a números sorprendentes la tasa de homicidios entre los salvadoreños.

En segundo lugar y con una aprobación del 74% se encuentra Rodrigo Cháves, presidente de Costa Rica, quien asumió hace diez meses su mandato, por lo cual probablemente se encuentre aún atravesando la tan famosa fase de enamoramiento. El ex ministro de Hacienda conquistó a los ticos con su estilo confrontativo, de liderazgo fuerte y gerencial, dando batalla a los principales medios de comunicación.

En tercer lugar, el ex empresario turístico y actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader cuenta con una imagen de gestión positiva del 65%, a pesar de entrar en su tercer año de gestión. Ha logrado potenciar notablemente el turismo en el país, actividad con gran peso en el PBI.

Xiomara Castro por su parte, se ubica en el cuarto lugar, siendo la mujer con mayor aprobación presidencial, con un 54%. La esposa de Manuel Zelaya (expresidente), ha sabido mantener su nivel de valoración durante su año de mandato.

En la zona media del ranking, destacamos a Dina Boluarte con un 24% de aprobación, al frente de Perú, atravesando una fuertísima crisis institucional que no cesa. Alberto Fernández, por su parte, quien enfrenta este año elecciones presidenciales en el mes de octubre cuenta con un 25% de aprobación.

Los presidentes de Guatemala y Nicaragua cuentan con un 26% y 35% de aprobación respectivamente.

Por su parte, el mandatario de nuestro país vecino Gabriel Boric, cerró su primer año de gobierno con un 35% de aprobación, lo cual lo sitúa por debajo en relación con sus pares mandatarios desde el retorno de la democracia en 1990.

El presidente de Paraguay y miembro del Partido Colorado Mario Abdo Benítez se ubica en el anteúltimo lugar, con un 12% de imagen positiva. Los cuestionamientos que lo posicionan en dicho están relacionados con su casi nula gestión en materia de salud pública, educación y seguridad; esto, sin mencionar su escasa capacidad en términos de política exterior, de acuerdo con propios actores del área.

El bajo nivel de impopularidad del presidente data, incluso, desde el comienzo de su mandato, y es visible en los constantes reclamos ciudadanos a lo largo de  actos.

 

Nicolás Maduro, por su parte mantiene el más bajo índice de aprobación presidencial, con tan sólo un 5%, producto de una profunda crisis basada en el deterioro pro­gresivo de la economía y los servicios sociales básicos,

 

 

Porcentaje de aprobación presidencial de los mandatarios.

 

 

Datos extraídos de encuestas de las siguientes consultoras:

Consultora D’Alessio Irol y Berensztein (Diciembre de 2022), Plaza Pública Cadem. (Marzo 2023), Opción Consultores (Febrero 2023), Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (Febrero de 2023), Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Noviembre de 2022), Encuesta de Invamer, Compañía Peruana de Estudios de Mercado y de Opinión Pública (Marzo 2023), Diario La Nación, encuesta Polianaliticave (Febrero 2023), Galup. (Febrero 2023), DatoWorld (Enero 2023), Encuesta IPSOS (Diciembre 2022).

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!