info@comitiaconsulting.com

Mujeres en altos cargos públicos

Mujeres a la cabeza de ministerios en LATAM

Mujeres en altos cargos públicos

14 de los 24 ministerios de Chile serán encabezados por mujeres ¿Cuál es la situación en los países de la región en cuanto a representación de mujeres en gabinetes?

En Chile, 14 de los 24 Ministerios serán liderados por mujeres según lo anunciado por el presidente electo Gabriel Boric, lo que supondrá la conformación de un gabinete con un 58,3 % de representación femenina.

Izkia Siches asumirá como Ministra del Interior, transformándose en la primera mujer en la historia en encabezar esta cartera.

La diputada y geógrafa, Camila Vallejo, quien fue una de las principales líderes de la movilización estudiantil de 2011, será la vocera del gobierno.

La nieta del ex mandatario Salvador Allende, la diputada Maya Fernández Allende, dirigirá la cartera de Defensa.

Antonia Orellana asumirá como ministra de la Mujer; Marisa Rojas en Medioambiente;  Alexandra Benado en Deportes; María Begoña Yarza quedará a cargo del Ministerio de Salud; Jeanette Jara del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; Marcela Hernando en Minería; Julieta Brodsky en el Ministerio de Cultura; Javiera Toro en Bienes Nacionales; Antonia Urrejola en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcela Ríos en Justicia y Jeanette Vega en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En México, 8 secretarías de las 19, están encabezadas por mujeres, es decir un 42,10 %.

Colombia y Ecuador coinciden en que 6 de sus 18 ministros son mujeres, es decir un 33,3%.

En el caso de Perú, 26, 31 %. En Paraguay hay 4 mujeres, de un equipo de 17 ministros, es decir un 23,5% y en Bolivia un 18,7%.

En el gabinete de Bolsonaro 3 de los 19 Ministerios y Secretarías tienen mujeres a la cabeza, es decir, un 15,7 %.

En Uruguay, al igual que en Argentina, hay dos mujeres al frente de Ministerios, lo que da como resultado un porcentaje de un 14, 2 %.

En Argentina, 2 de los 21 ministerios son encabezados por mujeres. En términos porcentuales, un 9, 52 %.

Los países de la región con mayor porcentaje de mujeres encabezando ministerios son Chile y México, en segundo lugar. A pesar de que muchos gobiernos promueven la paridad de género en la política, se observa una baja representación femenina en los altos cargos públicos. ¿Se revertirá esta tendencia en el futuro próximo?

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!