info@comitiaconsulting.com

Mes de la mujer y brechas de género

Mes de la mujer

Mes de la mujer y brechas de género

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Si tenés poco tiempo, podés leer este resumen:

● El Índice Global de la Brecha de Género desarrollado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) compara la evolución de las brechas de género entre cuatro dimensiones clave: Oportunidad y Participación Económica, Logro Educativo, Salud y Supervivencia, y Empoderamiento Político; y rastrea el progreso hacia el cierre de estas brechas a lo largo del tiempo.
● Algunos de los resultados arrojados por el informe: las brechas de género en el nivel educativo se han cerrado en un 95% a nivel mundial, con 37 países ya en paridad.
Salud: el progreso avanza lentamente, pero se estima que en su trayectoria actual, tomará otros 14,2 años para cerrarla completamente.
Participación política: el empoderamiento político es la dimensión menos desarrollada. Al ritmo actual, se necesitarán 145,5 años para lograr la paridad de género en este ámbito.
Participación y las oportunidades económicas: Al momento serán necesarios 267,6 años para que la participación económica y las oportunidades sean iguales para hombres y mujeres.
● A pesar de los avances, si la tendencia actual se mantiene, la brecha global de género tardará 135,6 años en cerrarse. Es por ello que, es de vital importancia la toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas con perspectiva de género que permitan acortar estas brechas y lograr sociedades más justas e igualitarias.
5 min.

 

En el mes de la mujer hacemos un repaso de nuestro liderazgo en el mundo. Es sabido que las mujeres tenemos poca representación no sólo como votantes, sino también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Esta realidad contrasta con la indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y nuestro derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.

Como señala la resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada”.

Aunque se está consiguiendo igualdad de condiciones en materia de educación y salud, las mujeres aún no tenemos las mismas oportunidades y nos enfrentamos a obstáculos económicos y una limitada participación en la política.

En el presente informe repasaremos el informe mundial del (World Economic Forum, (WEF, por sus siglas en inglés) sobre la brecha de género 2021. Este índice compara la evolución de las brechas de género entre cuatro dimensiones clave -ver cuadro- y rastrea el progreso hacia el cierre de estas brechas a lo largo del tiempo.

 

 

Dimensiones del índice Global de la brecha de género

 

Fuente: Elaboración propia en base a Global Gender Gap Index 2021, WEF.

 

Brechas de género según las dimensiones

En el 2021, el Global Gender Gap Report (Índice Global de la Brecha de Género) analizó y comparó 156 países, proporcionando una herramienta para la comparación entre países y para así también priorizar la ejecución de políticas efectivas para cerrar las brechas de género. Es importante mencionar que nos referimos a brechas en plural, ya que no es ‘una sola brecha’ sino que se analizan la participación económica, los logros educativos, el empoderamiento político y la salud y supervivencia.

Empecemos por los datos positivos: las brechas de género en el nivel educativo se han cerrado en un 95% a nivel mundial, con 37 países ya en paridad. En el área de salud, el progreso avanza lentamente, pero se estima que en su trayectoria actual, tomará otros 14,2 años para cerrarla completamente.

Muy diferente es la situación con la brecha de participación política, con solo el 22,3%, el empoderamiento político es la dimensión menos desarrollada, aunque ha mejorado en 2,4 puntos con respecto al informe anterior (2020). En todos los países analizados, las mujeres representaron poco más del 25% de alrededor de 35.500 escaños en el parlamento, y el 22,8% de más de 3.400 ministros en todo el mundo. Las cifras hablan por sí solas, estamos muy lejos de la paridad en espacios políticos. Al ritmo actual, se necesitarán 145,5 años para lograr la paridad de género en este ámbito.

En cuanto a la participación y las oportunidades económicas, esta es la segunda de las brechas menos desarrolladas. Al momento serán necesarios 267,6 años para que la participación económica y las oportunidades sean iguales para hombres y mujeres. La brecha económica de género contempla, no solo las diferencias que existen en la distribución salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo, e igual nivel de experiencia, sino también la disparidad entre los hombres y mujeres en el entorno laboral, en cuanto a acceso a oportunidades en posiciones de liderazgo, crecimiento profesional, derechos, niveles de participación y beneficios.

Años que tomará cerrar las brechas:

 

Años que tomará cerrar las brechas

Fuente: Global Gender Gap Report 2021, WEF.

 

La pandemia de coronavirus es, en parte, responsable de re-abrir brechas entre ambos géneros. Los datos iniciales indican que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han afectado en mayor medida a las mujeres que a los hombres. El Foro Económico Mundial no duda en asegurar que la pandemia ha tenido un impacto más negativo para las mujeres que para los hombres, empezando por el desempleo que, según la Organización Internacional del Trabajo, ha afectado a un 5% de las mujeres frente a un 3,9% de los hombres.

Brechas de género por país y región

Por 12 años consecutivos, Islandia encabeza la lista de países donde hay mayor igualdad entre hombres y mujeres en términos generales, seguido por Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia. Los mayores avances durante el último año, se han registrado en Lituania, Serbia, Timor Oriental, Togo y Emiratos Árabes Unidos, habiendo reducido sus brechas de género en al menos un 4,4% puntos o más.

Ranking de países más paritarios:

 

Ranking de países más paritarios

Fuente: Elaboración propia en base a Global Gender Gap Index 2021, WEF.

 

Existen disparidades significativas entre y dentro de las variaciones geográficas. Europa occidental permanece como la región que más ha avanzado hacia la paridad de género (77,6%) y sigue avanzando este año. América del Norte es la segunda más avanzada (76,4%), mejorando también este año, seguido de América Latina y el Caribe (71,2%) y Europa del Este y Asia Central (71,1%). Unos pocos puntos decimales después se ubica el Este de la región de Asia y el Pacífico (68,9%), una de las regiones más mejoradas, justo por delante de África subsahariana (67,2%) y superando el sur de Asia (62,3%). La región de Medio Oriente y África del Norte sigue siendo la zona con la mayor brecha (60,9%).

 

Brecha de género por país:

 

Brecha de género por país
Fuente: El Orden Mundial (Álvaro Merino) en base a Global Gender Gap Index 2021, WEF.

El WEF llama la atención de que en 81 países nunca una mujer ha ocupado la máxima posición política, como presidenta o primera ministra, entre ellos países considerados relativamente progresistas respecto a la paridad como Suecia, España, los Países Bajos o Estados Unidos. Pese a que el número de mujeres en las funciones más altas del poder político sigue aumentando, continúa habiendo desigualdades entre los géneros. El promedio global de la proporción de mujeres en las cámaras bajas o únicas de los parlamentos nacionales alcanzó un 26% en enero de este año.

A pesar de los avances, si la tendencia actual se mantiene, la brecha global de género tardará 135,6 años en cerrarse. Es por ello que, es de vital importancia la toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas con perspectiva de género que permitan acortar estas brechas y lograr sociedades más justas e igualitarias.
Si querés ver el informe completo del World Economic Forum podés hacerlo desde acá: https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2021.pdf

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!