info@comitiaconsulting.com

¿Histórico nacionalismo en Irlanda del Norte?

¿Histórico nacionalismo en Irlanda del Norte?

 

Eso parece. Por primera vez, el Partido Nacionalista Irlandés tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones locales del 5 de mayo, convirtiéndose así en el mayor partido del gobierno. ¿Cuáles son los escenarios?

 

Momentos decisivos y un posible hito político abraza a Irlanda del Norte, quien recordemos forma parte de Reino Unido. Se llevará a cabo la votación popular para escoger 90 miembros de la Asamblea, el parlamento de la provincia británica con competencias en sanidad, educación y justicia. Será la séptima elección desde que la misma se estableció en el año 1998.

 

¿Cómo fueron los resultados de las elecciones anteriores?

En la elección de la sexta Asamblea, ocho partidos contaban con miembros representativos: el Partido Unionista Democrático (DUP), liderado últimamente por Jeffrey Donaldson; Sinn Féin, dirigido por Michelle O’Neill; el Partido Unionista de Ulster (UUP), liderado últimamente por Doug Beattie; el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), encabezado por Colum Eastwood; Alianza, dirigida por Naomi Long; los Verdes, encabezados por Clare Bailey; People Before Profit (PBP), que tienen un liderazgo colectivo; y la Voz Unionista Tradicional (TUV), encabezada por Jim Allister.

Recordemos, que en Junio de 2016, Reino Unido dijo “Si”, al abandono de la Unión Europea, aunque Irlanda del Norte votó por quedarse. El proceso de retirada, evidentemente, generó un panorama de gran incertidumbre en el país, debido al potencial de las aduanas en la frontera entre el Reino Unido y la República de Irlanda.

En 2019, el Reino Unido experimentó una importante turbulencia política sobre la cuestión de cómo proceder con el Brexit.

 

¿Quiénes dan pelea en esta batalla?

Un total de 239 candidatos están compitiendo por los 90 escaños disponibles en la Asamblea, un aumento con respecto a los 228 de 2016.

Los escaños se distribuyeron en 18 distritos electorales y la elección es con el sistema de voto único transferible.

El izquierdista Sinn Fein está dirigido por una generación más joven de políticos con menos vínculos con el Provisional Irish Republican Army (IRA). Quieren que el gobierno de Dublín empiece a planificar la posibilidad de una consulta sobre la frontera. Buscan la unión de Irlanda del Norte con la República de Irlanda.

Un sondeo preelectoral en la circunscripción del norte de Belfast sugiere que la ruptura con Reino Unido no es lo más importante para los votantes. El costo de la vida, que se ha disparado, y un servicio de salud en dificultades son las principales preocupaciones.

El DUP a su vez, ha sufrido uno de los mayores desplomes en cuanto a apoyo, y el principal motivo por el cual podrían perder definitivamente el cargo de primer ministro norirlandés. El partido defiende la pertenencia al Reino Unido.

 

¿Cómo van los sondeos de opinión?

 

 

Según las últimas encuestas, Sinn Féin obtendría en torno al 26 % de los votos.

El tradicionalmente mayoritario, Partido Democrático Unionista (PDU) tendría el 19 % de apoyo. En febrero, el ultraconservador PDU hizo caer

el último gobierno en protesta por el protocolo de Irlanda del Norte, que ha creado una frontera de hecho como consecuencia del Brexit en el Mar de Irlanda.

Avanza con fuerza además el Partido de la Alianza, formación liberal centrista fundada en 1970 para promover posiciones moderadas, al que los sondeos dan el 16 % de votos lo que de confirmarse la convertiría en la tercera fuerza norirlandesa.

Con Sinn Féin como primer partido de la Asamblea de Stormont tendría derecho a presentar a su líder en la provincia, Michelle O’Neill, al puesto de ministra principal de Irlanda del Norte.

 

 

 

 

 

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!