info@comitiaconsulting.com

Elecciones europeas 2019, ¿Fin del bipartidismo?

Elecciones europeas 2019, ¿Fin del bipartidismo?

Elecciones europeas 2019, ¿Fin del bipartidismo?

Cada cinco años, los países de la UE acuden a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento Europeo, es decir, eurodiputados.
A cada país se le asigna un número determinado de asientos, según el tamaño de su población. Este Domingo, el avance de los liberales y verdes generó resistencia al triunfo total de las fuerzas populares y socialistas.
No te pierdas en este briefing, cómo fueron los resultados.  

 

Populares y socialistas pierden mayoría. Consenso necesario

El Partido Popular Europeo, vencedor de los comicios con 180 escaños, y los socialistas, quienes obtuvieron 145 lugares, colocándose segunda fuerza, han perdido la mayoría absoluta empoderaban desde hace 40 años. Esto significa que necesitarán apoyo para contener a los euroescépticos, quienes han logrado la victoria en países como Francia, Italia, Reino Unido o Polonia. Así, el PPE y S&D, de centroderecha, centroizquierda y pro europeos, se ven obligados a generar un consenso político, donde los liberales (ADLE), y los Verdes, serán con seguridad protagonistas.

Liberales en aumento

Así entonces, otro de los espacios más grandes y antiguos del Parlamento Europeo, la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), de centro, fue uno de los ganadores de la noche, al aumentar su representación en alrededor de 40 escaños.ALDE se vio beneficiado por la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de unir a los parlamentarios elegidos de su partido a esta agrupación.

 

Resultados elecciones europeas 2019

 

La ola verde

El segundo gran ganador del Domingo fue el Partido Verde Europeo, el cual aumentó su número de escaños de 52 a 69, incrementando así un 25% su representación.  Los verdes esperan capitalizar las protestas contra el cambio climático.  En Alemania se convirtieron en la segunda fuerza y también obtuvieron buenos resultados en Finlandia, Francia y Portugal.

La extrema derecha euroescéptica

Los partidos euroescépticos y de extrema derecha, como Reagrupación Nacional, de Marine Le Pen (Francia), Alternativa por Alemania (AfD) y la Liga Italiana, de Matteo Salvini, están repartidos en tres grupos en el Parlamento europeo. Se trata de los conservadores y reformistas europeos (ECR) y dos de extrema derecha: Europa por la Libertad y Democracia Directa (EFDD) y Europa de las Naciones y la Libertad (ENF). Los bloques de extrema derecha han ganado más de un 10% de representantes.

En Francia, Reagrupación Nacional, de la excandidata a presidente Marine Le Pen, superó al partido del actual mandatario Emmanuel Macron, En Marcha (partido del centro y pro europeo), aunque por un estrecho margen.
En Italia, la ultraderechista Liga Italiana liderada por Matteo Salvini se convirtió en la ganadora de los comicios, con el 34,3% de los votos. De esta forma, superó y dejó en tercer lugar al Movimiento 5 Estrellas del viceministro Luigi Di Maio.
En Reino Unido, el Partido del Brexit, lanzado seis semanas antes de las elecciones, lideró los resultados, por delante de los tradicionales partidos Conservador y Laborista, con un 31%.
El líder de la agrupación, Nigel Farage, dijo que los dos partidos principales «podrían aprender una gran lección» de los resultados. Los Demócratas Liberales, de orientación pro europea, quedaron segundos en Reino Unido.
El primer ministro nacionalista de extrema derecha de Hungría, Viktor Orban, obtuvo una gran victoria: su partido Fidesz recibió el 52,14% de los votos del país. Eso es más de tres veces la cantidad del segundo partido más popular, la Coalición Democrática de izquierda, que recibió solo el 16,26%.
El descontento hacia la clásica política europea se ha plasmado, en la diversificación de los partidos políticos, y la alta participación. La mayor por primera vez en 40 años.

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!