info@comitiaconsulting.com

Elecciones España, revés para Sánchez y comicios adelantados.

Elecciones España, revés para Sánchez y comicios adelantados.

Elecciones España, revés para Sánchez y comicios adelantados.

 

Por Mariano Mussa

 

Hoy Lunes, y luego de un Domingo de comicios con un claro avance del Partido Popular y Vox, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones nacionales para el 23 de Julio. ¿Última jugada estratégica?

 

En el día de ayer, los españoles asistieron a urnas para elegir representantes de 8.100 municipios de España, donde también se renovaron autoridades de 12 gobiernos autonómicos además de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cabildos insulares y otras entidades territoriales.

Los comicios, que han sido muy disputados, se presentan como una antesala de lo que serán las elecciones nacionales generales, con fecha original en Diciembre, y las cuales Pedro Sánchez ha anunciado hoy el adelanto al 23 de Julio. 

El propio Sánchez ha reconocido en su intervención que el sentido del voto traslada un mensaje que «va más allá» de la clave municipal y autonómica, asumiendo de alguna manera que ha sido un voto de castigo contra el Gobierno, contra la acción del Ejecutivo.

«Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular», ahondó Sánchez.

La decisión de Sánchez busca contener seis meses de desgaste y evitar que la derecha, más movilizada que la izquierda como se ha constatado, siga creciendo. 

 

La derecha gana territorio

En las elecciones del domingo, los conservadores del PP (Partido Popular) arrebataron a los socialistas alcaldías importantes como las de Sevilla y Valencia, además de revalidar con mayoría absoluta los gobiernos de la ciudad y la región de Madrid.

Además, el Partido Popular se impuso en 6 regiones donde gobernaban los socialistas, solos o en coalición: la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria.

La jornada también fue exitosa para la formación de extrema derecha de Vox, cuyo apoyo resultará necesario para el PP en numerosos lugares.

En las elecciones municipales, el PP consiguió más de 7 millones de votos (un 31,5%), frente a los 6,2 millones (28,1%) del PSOE de Pedro Sánchez.

 

 

 

 

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!