info@comitiaconsulting.com

Elecciones dicotómicas

Elecciones dicotómicas

Elecciones dicotómicas

Por Mariano Eduardo Mussa

 

Este año 2023 en Argentina se presenta una nueva oportunidad de escoger mandatarios, entre ellos, un nuevo presidente. Los ciudadanos asistirán a las urnas para una elección, básicamente, dicotómica: ¿Continuidad o cambio? En un reciente comienzo de esta carrera electoral, te contamos cómo es el panorama actual.

 

¿Qué eligen los ciudadanos este 2023?

En las elecciones nacionales de este 2023 se elegirá nuevo presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años, así como 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja), y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara Alta).

Además, 21 de las 23 provincias eligen gobernador, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires define quién será su próximo jefe de gobierno.

 

¿Cómo es el calendario electoral?

Estas son las principales fechas a tener en cuenta para este período electoral, en lo que confiere a las elecciones presidenciales nacionales:

 

  • 14 de Junio: vence el plazo para la inscripción de las alianzas electorales, a través de las cuales podrían generarse también rupturas.
  • 24 de Junio: fecha límite para presentar la lista de los precandidatos que competirán en las urnas. Inicio de la campaña electoral.
  • 09 de Julio: Inicio de campaña electoral en medios de comunicación audiovisuales.
  • 11 de Agosto: comienzo de la veda electoral.
  • 13 de Agosto: Elecciones PASO.
  • 22 de Octubre: Elecciones generales.
  • 19 de Noviembre: segunda vuelta, en caso de ser necesaria.

 

Cada provincia con su fecha…

Las provincias pueden adherir al calendario nacional o desdoblar el llamado a los comicios. En esta oportunidad, 13 provincias ya optaron por despegarse.

La Pampa votará el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.

En Neuquén y Río Negro la elección general será el 16 de abril.

Misiones y Jujuy, que no tienen PASO, votarán el 7 de mayo.

Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan y Salta elegirán gobernador el 14 de mayo.

Mendoza realizará las PASO el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre.

San Luis asistirá a las urnas el 14 de Junio.

Chaco votará en Generales el 17 de septiembre.

Por su parte, Santa Fe convocó a primarias el 16 de julio y las generales serán el 10 de septiembre.

 

¿Quiénes son los principales candidatos?

La amalgama de candidatos aún es incierta, con muchos amagues, asomos y confirmados en todos los espacios políticos. Las internas, tanto en el oficialismo como en la oposición no dejan ver con claridad quiénes estarán firmes en la carrera. Transitamos los meses de “medición”, donde es clave la imagen positiva y negativa de cada potencial candidato, así como la intención de voto.

El oficialismo, de momento, cuenta con la posibilidad de que Alberto Fernández se presente como candidato y compita en las PASO. El Ministro de Economía, Sergio Massa, y el Ministro del Interior, Wado de Pedro, también suenan como posibles candidatos al sillón de Casa Rosada. Así mismo, se espera con ansias la decisión que tomará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien si bien aseguró que no será candidata, desde el Frente de Todos esperan que esto sea simplemente un aviso transitorio.

El kirchnerismo también rechazó la propuesta de Daniel Scioli como candidato, y actualmente presiona al presidente para la definición de la boleta.

Desde la oposición, fragmentada internamente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta es el primero que formalizó su candidatura presidencial,  a través de un video difundido en sus redes sociales, donde se lo observa en la clásica ruta 40 de nuestro país, con un mensaje de unión, y fin de la grieta.

“Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre”, señaló en una publicación en Twitter que acompaña a un video grabado en el kilómetro cero de la Ruta 40.

Maria Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia, por su parte, se muestra con el ex Presidente Mauricio Macri, y ratificó sus ansias de postularse para la presidencia. A su vez, aseguró declinar la misma en caso de que el ex mandatario elija presentarse.

El PRO también cuenta con otros aspirantes, como la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien se medirá en internas con el jefe comunal porteño. Mauricio Macri por su parte se hace esperar, sin haber explicitado todavía si participará o no de la contienda electoral, así como tampoco su fecha de decisión.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció a principios de febrero que será candidata a presidenta y que se medirá en internas, en caso de que se presenten, con Rodríguez Larreta, Bullrich y Macri. “En la CC va a haber candidata y la candidata voy a ser yo”, señaló en aquel momento, y anticipó que formalizará su postulación en el mes de mayo.

El economista Javier Milei, del partido Libertad Avanza, quien se presentó en las elecciones del 2021 como primer candidato de la Ciudad de Buenos Aires, sigue también en carrera. Es quien pretende aunar los votos de aquellos “desenamorados” de la clásica política, y no se sienten identificados con la polarización derecha vs izquierda, u oficialismo vs oposición. Su retórica apunta con ira y medidas extremas, hacia la crisis actual.

Todos los frentes partidarios se muestran un tanto resquebrajados y con ciertas rispideces, a subsanar de acá, al cierre de boletas, en un afán de ganar cada voto, cada espacio.

 

 

 

 

 

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!