info@comitiaconsulting.com

Elecciones Chile: de cara a la segunda vuelta electoral.

Foto de Gabriel BoricJosé y Antonio Kast

Elecciones Chile: de cara a la segunda vuelta electoral.

 

Los chilenos acudieron a las urnas el 21 de noviembre para una elección monumental, en la que no solo votaron por el próximo presidente, sino que también determinaron la composición del Congreso, junto con varias elecciones locales.

Como era de esperar, José Antonio Kast (27,91%) y el legislador de dos mandatos, Gabriel Boric (25,83%), terminaron en primer y segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Si te interesa ver los resultados en detalle podés consultar el sitio web del Servicio Electoral de Chile: https://preliminares.servelelecciones.cl/.

Este hecho parece difícil de explicar, a tan solo un año de que el 80% de los chilenos votaran para redactar una nueva constitución, y seis meses después de que eligieran una clara mayoría de izquierda para la convención encargada de redactarla, los votantes dieron una pluralidad en la elección presidencial de primera vuelta a José Antonio Kast, un ex legislador conservador que se opone a la nueva constitución y ha minimizado en su discurso las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Los resultados mostraron que los votantes le dieron la espalda a los partidos tradicionales. Con una participación apenas por debajo del 50%, la elección no atrajo más votantes que las anteriores elecciones presidenciales. Una de las consecuencias históricas de la elección es que será la primera vez desde el retorno a la democracia en 1990 que la presidencia no se la disputarán los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha.

Además, desde el retorno a la democracia, en Chile siempre se ha convertido en presidente el que obtuvo la mayor cantidad de votos en primera vuelta, pero la
fragmentación del voto en esta primera vuelta hace difícil predecir los resultados de diciembre. Es una elección de segunda vuelta inusual para Chile. Desde 1999-2000 las presidencias se han resuelto en balotajes, pero siempre entre los sectores moderados tanto de la izquierda como de la derecha.

La segunda vuelta (o balotaje) entre extremos llega en un momento de cambio en Chile al cumplirse dos años de un estallido social que llevó a la elección de una Convención Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución. Es poco probable que la participación en la segunda vuelta sea mucho mayor. Por lo tanto, se requerirá que los candidatos atiendan a aquellos votantes cuyas primeras opciones ya no están en la carrera.

Candidatos Chile Gabriel BoricJosé y Antonio Kast en campaña

A continuación, incluimos la primera tanda de las encuestas de cara a esta segunda vuelta:
Cadem: Boric: 53% vs Kast: 47%.
Criteria: Boric: 54% vs Kast: 46%.
Data Influye: Boric: 54% vs Kast: 41%.
Activa: Boric: 40,4% vs Kast: 32,8%.

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!