info@comitiaconsulting.com

Elecciones Argentina; resultados provinciales.

Elecciones Argentina; resultados provinciales.

Elecciones Argentina; resultados provinciales.

 

Por Magdalena Clua

 

En pleno año electoral y con dieciséis provincias con comicios desdoblados de los nacionales, en el día de ayer cuatro elecciones van definiendo la tendencia y el rumbo político, Te contamos en la siguiente nota cómo fueron los resultados, y te mostramos cómo queda el mapa nacional electoral hasta el momento.  

 

Tierra del Fuego

Gustavo Melella, representando a la alianza Unidos Hacemos Futuro (apoyada por el Frente de Todos), obtuvo la reelección para ser el gobernador de la provincia en el período 2023-2027. Con un 51,26% el actual titular del Poder Ejecutivo, se posicionó en primer lugar seguido de Hector Stefani (PRO) quien apenas alcanzó el 11,05%. En tanto, Laura Andrea Almirón, de Republicanos Unidos, quedó tercera con el 7,48 por ciento. Por otro lado, Pablo Daniel Blanco, el candidato de Juntos por el Cambio que estuvo respaldado por Patricia Bullrich, obtuvo el cuarto puesto, con el 5,63%.

San Juan

En una elección en la que no se pudo votar para gobernador y vice, categorías que están suspendidas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el peronismo de San Juan ganó en casi toda la provincia, pero perdió la intendencia de la capital, que quedó en manos de Juntos Por el Cambio, representado por Susana Laciar, quien obtuvo más del 56%.

Muy por detrás, con el 34% de los sufragios, se ubicó San Juan por Todos, que entre sus principales dirigentes postulaba al actual jefe comunal, Emilio Baistrocchi, que fue el más votado dentro de la interna oficialista, pero quedó lejos de conseguir su reelección.

Sin embargo, el actual gobernador Sergio Uñac, quedó ampliamente conforme con los comicios, siendo que el Frente de Todos ganó en el 75% de los municipios, obteniendo un total del 51% de los votos, en contraposición con el 36% obtenido por Juntos por el Cambio. 

 

La Pampa

Sergio Ziliotto ganó la reelección en La Pampa por el peronismo, y así logró su segundo mandato consecutivo en la provincia. El candidato del Frente Justicialista Pampeano se impuso con el 47,63% de los votos, frente a Martín Berhongaray, de Juntos por el Cambio, quien quedó segundo con el 42,07%.

 

Salta

En Salta, por su parte, el actual gobernador, Gustavo Sáenz ganó las elecciones, alcanzando así su segundo mandato al imponerse con el 47%. El actual mandatario se presentó a las urnas con la Alianza Gustavo Gobernador, integrada por el partido que Sáenz fundó, Identidad Salteña (PAIS), y los frentes Unidos por Salta y Vamos Salta.

En segundo lugar, quedó Miguel Nanni, postulado por la agrupación política Juntos por el Cambio, quien obtuvo el 17,62% de los sufragios escrutados. En tanto, el tercer puesto lo ocupó Emilio Estrada, del Frente Avancemos, quien cosechó el 16,12% de los votos.

 

Por su parte, en las elecciones ya sucedidas, los resultados fueron los siguientes: 

Jujuy: Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy, la coalición oficialista impulsada por el gobernador Gerardo Morales, se impuso en las elecciones a gobernador de Jujuy 2023 con el 49.52% de los votos, dejando en segundo lugar al Frente de Todos. 

La Rioja: Ricardo Quintela fue quién ganó las elecciones. El candidato del Frente de Todos obtuvo el 50.63% de los votos y continuará siendo gobernador de la provincia.

Felipe Álvarez, postulante de Juntos por el Cambio, terminó segundo con poco más del 31.89% .

Misiones: Hugo Passalacqua, candidato del Frente Renovador de la Concordia, obtuvo el 64.21% de los votos y se transformó nuevamente en gobernador de la provincia de Misiones en estas elecciones 2023.

Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, terminó segundo con el 26.47% de los votos.Isaac Lenguazza, postulante de La Fuerza de Todos, terminó tercero.

Río Negro: Las elecciones generales del 16 de abril dejaron como ganador al senador nacional de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, que logró su tercer mandato como gobernador.

Neuquén: el diputado nacional Rolando Figueroa, del frente Comunidad, se convirtió en el próximo gobernador de Neuquén después de vencer por cuatro punto al candidato oficialista, el vicegobernador Marcos Koopmann.

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!