info@comitiaconsulting.com

El Salvador es el primer país del mundo en legalizar el uso del bitcoin como moneda.

Nayib Bukele presidente de El Salvador

El Salvador es el primer país del mundo en legalizar el uso del bitcoin como moneda.

Bitcoin es una moneda de intercambio digital nacida en el año 2009. Se diferencia de otras monedas por no estar regulada por ningún gobierno o banco emisor y usar una revolucionaria tecnología llamada Blockchain para su infraestructura y seguridad. Blockchain -o cadena de bloques- es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales.

Esta novedosa moneda ofrece la posibilidad de obtener tasas de transacción más bajas entre sus usuarios en comparación con los mecanismos tradicionales de pago, debido a que no hay bancos intermediarios involucrados. El símbolo monetario del Bitcoin es ₿ y su código es BTC. Para obtener estas monedas existen dos opciones: podés comprarle a otro usuario que las posea a cambio de dinero tradicional en un exchange (casa de intercambio digital), o también podés “minarlas”. La minería de bitcoins requiere un software específico para la resolución de problemas matemáticos, cuando el software resuelve la transacción, el minero recibe una cierta cantidad de monedas digitales nuevas como recompensa.

Como con toda tecnología disruptiva (sucedió lo mismo con el Internet hace algunos años) el status quo suele ofrecer resistencia. Sobre todo ya que el Bitcoin -y las criptomonedas en general- tenían mala reputación por su uso indebido en la ‘dark web’ para transacciones ilegales.

El 7 de octubre pasado, el Gobierno encabezado por Nayib Bukele puso en marcha la “Ley Bitcoin”, la cual, amparada en un total de 16 artículos hizo de esta criptomoneda, una de curso legal, siendo el primer país en el mundo que toma esta decisión. La Asamblea Legislativa aprobó la nueva ley, que salió adelante gracias al voto a favor de 62 diputados. Esta ley establece solo el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas.

Tuit Asamblea Legislatíva de El Salvador

De acuerdo con el decreto, la ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas requieran realizar. La ley también determina que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido «libremente por el mercado» y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

El gobierno de Bukele ha presentado la medida como una forma de impulsar el desarrollo económico, el empleo y beneficiar a quienes envíen remesas, con el
argumento de que para impulsar el crecimiento económico del país, es necesario autorizar la circulación de una moneda digital cuyo valor obedezca exclusivamente a criterios de libre mercado. Sin embargo, hubo protestas de salvadoreños en contra de esta medida.

Latinoamérica como región tiene más del 50% de la población al menos sub-atendida financieramente y, en muchos casos, desbancarizada. Cualquier herramienta o tecnología que permita ampliar la oferta de productos financieros (que, en líneas generales, ya es baja) a esta población es algo que los actores del sistema financiero, y sobre todo el Estado, querrán perseguir.

Ahora, El Salvador ha anunciado su intención de construir la primera «Bitcoin City». Con la transformación del país como objetivo, el plan de Bukele pretende crear una nueva ciudad que se construirá junto al océano, en la base del volcán Conchagua, para aprovechar la producción de energía geotérmica para alimentar tanto a la ciudad como a  la minería de bitcoin. La “Ciudad Bitcoin” tendrá aeropuerto, zonas residenciales y comerciales y una plaza con el símbolo de bitcoin en el centro. Sin otro impuesto másque el del Valor Agregado (IVA), será una localidad ecológica y se financiará inicialmente con bonos emitidos en el ecosistema bitcoin, equivalentes a unos 1000 millones de dólares.

El anuncio de Nayib Bukele tuvo lugar el 20 de noviembre de 2021 en el marco de la «Bitcoin Week», una semana que reunió en El Salvador a cientos de extranjeros con intereses en la criptomoneda. Si te interesa ver el vídeo podés hacerlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=tqoJkVvKmy0.

 

Grafico Bitcoin

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!