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Desciende la confianza en los gobiernos, ¿Nueva demanda para las empresas?

Desciende la confianza en los gobiernos, ¿Nueva demanda para las empresas?

Desciende la confianza en los gobiernos, ¿Nueva demanda para las empresas? 

 

Por Magdalena Clua 

 

El nuevo sondeo a 28 países y más de 36.000 encuestados realizado por la empresa de relaciones institucionales Edelman, llamado Edelman Trust Barometer (Barómetro de Confianza Edelman), revela cómo se encuentra el escenario de confianza en Latinoamerica. 

Frente a un escenario mundial un tanto pesimista y plagado de grandes giros y conflictos políticos que son ampliamente difundidos por los medios digitales, los ciudadanos confían más en las empresas, organizaciones sin fines de lucro que en los propios gobiernos.

El reporte indica que el 62% de los encuestados perciben al sector empresarial como competente y ético, en comparación con el 59% para las agencias no gubernamentales, 51% para los gobiernos y 50% para los medios de comunicación. Eso se atribuye a la manera en que las compañías trataron a sus empleados durante la pandemia de COVID-19 y el regreso a las oficinas, y también al compromiso de muchas empresas a salir de Rusia después de que invadió Ucrania.

 

Porcentaje que confía en gobiernos, medios, ONG y empresas en Argentina, Brasil, Colombia y México. 

 

 

A pesar de ello, los encuestados dijeron desconfiar de los directores generales, los gobernantes y los periodistas, mientras que sí confían en los ejecutivos de las empresas para las que trabajan, sus colegas y sus vecinos. 

En lo que refiere a confianza en los líderes sociales, los científicos obtuvieron el mayor porcentaje, llegando al 76%. Continúan los mismos compañeros de trabajo con un 74%, los propios CEOs de las organizaciones llegando a un 66% de confianza, personal de salud con un 63%. Los propios vecinos de la comunidad local cuentan a  su vez con una percepción de confianza del 62%, y los ciudadanos en general del 58%. 

En los últimos lugares se encuentran los CEOs en general, es decir los considerados “ajenos” por los entrevistados, con un 49%, los periodistas con un 46% y los líderes de gobierno con un 42%.

Es decir, que la falta de confianza en los gobiernos como institución se traduce consecuentemente en una falta de confianza en sus gobernantes como líderes.

 

Porcentaje de confianza en los líderes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es preciso destacar, que este aumento en la confianza de las empresas, deposita a su vez una carga y expectativa implícita en los directores en cuanto a problemáticas sociales se refiere. Se evidencia en los encuestados, el requerimiento de una mayor participación social en temáticas como el cambio climático, la desigualdad económica y la recapacitación de la fuerza laboral. 

En otras palabras, las organizaciones privadas son vistas como una fuerza estabilizadora que realiza acciones con resultados tangibles ante los temas más apremiantes de la sociedad.

Por su parte, las grandes compañías muestran un cierto nivel de rechazo para cubrir esta demanda ciudadana. El 52% de los encuestados dijo que las empresas no pueden evitar la politización al abordar temas sociales controversiales, indicó Edelman. Las problemáticas, superan las capacidades empresariales. 

A pesar de la incertidumbre, las personas quieren que las compañías las defiendan, representando de alguna manera sus inquietudes y preocupaciones: 

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