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¿Conoces qué es el green marketing? ¿Qué empresas lo realizan? Te contamos tres casos

¿Conoces qué es el green marketing? ¿Qué empresas lo realizan? Te contamos tres casos

¿Conoces qué es el green marketing? ¿Qué empresas lo realizan? Te contamos tres casos.

 

Las condiciones actuales del planeta exigen cambios radicales en nuestros hábitos de consumo. Cada vez más, las empresas y organismos son conscientes del impacto que sus productos y servicios generan en el ambiente. Producto de este cambio de mindset, ha surgido dentro del marketing una rama particular que se dedica a estos asuntos: Marketing ecológico, medioambiental, sostenible, verde, eco-marketing, ha sido llamado de diversas maneras…

 

Pero, de cualquier forma que sea nombrado, el marketing verde es un win-win, ¿Cuál es la razón? Reduce el impacto ambiental, aumenta la percepción de la calidad de los productos y servicios ofrecidos, permite a las empresas, organizaciones o negocios mejorar su reputación en la mente de los consumidores, lograr un impacto positivo en el posicionamiento de su marca, y educar a los consumidores.

 

Se podría decir que algunos de los retos que presenta el marketing verde son que puede traducirse en altos costos de inversión, en un aumento de los costos de producción y generar desconfianza por parte del público, quienes pueden pensar en el uso de estas estrategias como mero oportunismo. Sin embargo, todos estos desafíos pueden superarse con una planificación adecuada.

 

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de green marketing?

 

La American Marketing Association (AMA) lo define como “el desarrollo y el marketing de productos que se presumen seguros para el medio ambiente, es decir, diseñados para minimizar los efectos negativos en el entorno físico o para mejorar su calidad”.

 

Asimismo, la asociación  agrega que el término también puede ser usado para “para describir los esfuerzos para producir, promover, empaquetar y recuperar productos de una manera que sea sensible o responda a las preocupaciones ecológicas”.

 

Por su parte, una de las más importantes revistas digitales de mercadotecnia, Merca2.0, entiende que el green marketing se refiere a “campañas, productos y servicios que buscan la mejora de los factores ambientales o crear conciencia en los consumidores sobre el cuidado del entorno”.

 

¿Sabes qué organizaciones realizan campañas de marketing verde? Te contamos tres casos.

 

 

En 2007, la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanzó esta campaña de green marketing para concientizar a los ciudadanos sobre el uso excesivo que la sociedad hace del papel.

 

La campaña consistió en colocar un creativo diseño en dispensadores de papel, que alertaba sobre cómo el consumo excesivo e irresponsable colabora a la deforestación mundial. El mensaje fue transmitido como una metafora; a medida que el papel de color verde se consumia, el color de Sudamerica cambiaba de color, pasando del verde al negro.

 

 

En 2011, Patagonia se posicionó contra el “Black Friday” y el impacto ambiental que supone. La campaña consistió en un anuncio de una de sus camperas con el eslogan “Don’t buy this jacket” (No compres esta chaqueta) y su objetivo era concientizar acerca del impacto que la fabricación de indumentaria genera en el ambiente.

 

 

Por su parte, Coca-Cola realizó una campaña de reciclaje a través del branding, en la cual modificó parte de su logotipo y lo convirtió en una señal hacia donde había un cubo de reciclaje.

¿Habías oído hablar del green marketing? ¿Qué opinas de esta práctica?

 

 

 

 

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