info@comitiaconsulting.com

¿Cómo se posicionan los países de América Latina y el Caribe en el Índice de Desempeño Ambiental Global?

Web Partido Por La Paz Gota de agua

¿Cómo se posicionan los países de América Latina y el Caribe en el Índice de Desempeño Ambiental Global?

 

Si tienes poco tiempo, puedes leer este breve resumen en un minuto:

  • El Índice de Desempeño Ambiental (EPI) de la Universidad de Yale y Columbia es un estudio basado en datos sobre el estado de la sustentabilidad de 180 países de todo el mundo.
  • El mismo mide varios indicadores ambientales agrupados en dos grandes categorías: salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas. Finalmente, con el valor del EPI construyen un ranking ambiental global.
  • ¿Cómo le fue a los países latinoamericanos? Este índice de desempeño ambiental analiza a 180 países, la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe se ubican por encima de la mitad del total. El país latinoamericano con mejor desempeño es Chile, que se ubica en el puesto 44, seguido de Colombia en el 50. Luego se ubican México en el puesto 51, Costa Rica en el 52, Argentina en el 54 y Brasil en el 55.

 

7 min

 

¿Qué es EPI?

El Índice de Desempeño Ambiental (EPI) desarrollado por la Universidad de Yale y Columbia proporciona un resumen basado en datos acerca del estado de la sustentabilidad en todo el mundo. Usando 32 indicadores de desempeño en 11 categorías de temas, el EPI clasifica a 180 países en salud ambiental y vitalidad del ecosistema.

¿Qué indicadores utiliza?

Concretamente, algunos indicadores que utilizan estas universidades para realizar la medición son: salud ambiental, calidad del aire, saneamiento y agua potable, exposición al ozono, metales pesados, gestión de residuos, exposición al plomo, vitalidad del ecosistema, biodiversidad y hábitat, protección del bioma terrestre, entre otros.

¿Por qué son importantes los indicadores EPI?

Los indicadores EPI brindan una forma de detectar problemas, establecer objetivos, rastrear tendencias, comprender los resultados e identificar cuales son las mejores prácticas para los gobiernos y las empresas. El análisis basado en hechos puede facilitar la comunicación entre las partes interesadas, redireccionar las agendas ambientales de los distintos gobiernos y mejorar la toma de decisión de políticas públicas a aplicar en cada uno de sus territorios.

¿Cómo le fué a los países de América Latina y el Caribe en este índice ambiental global?

Este índice de desempeño ambiental analiza a 180 países. La mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe se ubican por encima de la mitad del total, es decir, el puesto 90, y a partir del puesto 44, de esto se puede deducir que existen muchas variables y factores por mejorar para poder avanzar en este ranking de sustentabilidad global.

Gráfico N°1: Ranking de sustentabilidad global

 


Fuente: Elaboración propia en base a Índice de Desempeño Ambiental (EPI).

En el gráfico N°1 se puede observar que, el país latinoamericano con mejor desempeño es Chile, el mismo se ubica en el puesto 44, seguido de Colombia en el 50. Luego se ubican México en el puesto 51, Costa Rica en el 52, Argentina en el 54 y Brasil en el 55.

 

Gráfico N°2: Ranking países latinoamericanos

 

Fuente: Elaboración propia en base a Índice de Desempeño Ambiental (EPI).

En el gráfico N° 2, no sólo puede observar cómo se posicionan entre sí los países de América Latina y el Caribe, sino también contrastar estos con el país que mejor le fue en este índice, Dinamarca, en el puesto N° 1 con un puntaje EPI de 82,5 y también con el último país, el que está en el puesto 180 de este ranking mundial, Liberia, con un puntaje EPI de 22,6.

Es importante resaltar que estos resultados fueron publicados en 2020 y se espera un nuevo informe actualizado para este 2022. Por lo tanto, teniendo en cuenta cuáles fueron las políticas y acciones de cada uno de los gobiernos de la región en estos dos últimos años, se puede especular cuáles serán los nuevos resultados de este índice en cada uno de los indicadores.

 

¿Qué leyes ambientales e iniciativas tienen actualmente estos países?

 

Chile:

  • Ley de humedales urbanos: Esta normativa que busca asegurar la protección de estos ecosistemas tiene gran importancia para las ciudades, el control de inundaciones, y la mitigación al cambio climático.
  • Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el país. Y en cuanto a la ley de plásticos de un sólo uso, prohíbe entregar bombillas, cubiertos de plástico en los comercios y restaurantes.
  • Política Nacional de Parques Urbanos y Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Marinos y Microplásticos.

 

Colombia:

  • Ley de Acción Climática que conduce a la neutralidad del carbono en el año 2050, mediante la resiliencia climática.
  • Colombia respira: es un plan para sembrar 180 millones de árboles nativos en todo el país. Concretamente, el sector transporte, ya ha sembrado un millón setecientos árboles nativos.

 

México:

  • Las principales leyes que conforman la legislación ambiental son: Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General de Vida Silvestre, Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley General de Cambio Climático, entre otras.
  • Programa de Playas Limpias: monitorea la calidad del agua de las playas más concurridas en el país.

 

Costa Rica:

  • Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas.
  • El Plan Nacional de Descarbonización para emisiones netas 2050.
  • Programa Ecológico Bandera Azul: apunta a que los visitantes de las playas vírgenes de Costa Rica tomen todas las precauciones para preservar las mismas.

 

Argentina:

  • Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto. Actualmente existen 5.000 en todo el país.
  • Programa Casa Común: apoyo financiero para la realización de proyectos ambientales con impacto social.
  • Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

 

Brasil:

  • Brasil se negó a ser sede y canceló la Conferencia del Clima de la ONU, la COP-25, que terminó siendo organizada por Chile.
  • El “Fondo Amazonia”, financiado principalmente por el gobierno de Noruega y Alemania, fue cuestionado por Bolsonaro.

 

Las anteriores son sólo algunas de las leyes ambientales que han ratificado estos países, y algunas de las políticas que han implementado según sus necesidades y urgencias ambientales. Las mismas se ven reflejadas en los resultados de cada uno de los indicadores del Índice de Desempeño Ambiental de 2020 y también en cómo se posicionan en este ranking mundial.

En cuanto a Chile, lidera en políticas ambientales por la prohibición del uso de diferentes plásticos en los comercios y la sanción de la ley de humedales, la cual Argentina ha presentado en reiteradas veces, sin respuesta por parte del congreso nacional.

Colombia se encuentra implementando un plan de forestación de 180 millones de árboles nativos de manera efectiva, mientras que en Argentina falta información sobre el “Plan de Forestación de 100 millones de árboles”, y en lo que va de 2022 se quemaron 40 millones en los incendios forestales.

En Argentina una gran problemática es la contaminación terrestre y del aire por los basurales a cielo abierto, por eso posee un “Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto”, para lograr eliminar gradualmente los 5.000 que posee actualmente.

Por sus ecosistemas, México y Costa Rica tienen programas y planes ambientales para mantener sus playas turísticas limpias y preservarlas de la contaminación. En México se denomina “Programa de Playas Limpias”, mientras que en Costa Rica tienen el “Programa Ecológico Bandera Azul», y también posee una Ley de Protección de Tortugas Marinas.

De estos 5 países analizados, sólo Argentina y México han ratificado el Acuerdo Regional sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales, más conocido como “Acuerdo de Escazú”, mientras que Chile, Costa Rica y Colombia lo han firmado pero aún está pendiente de ratificación.

Los gobiernos de Chile, Colombia, Costa Rica y Argentina, en mayor o menor medida, apuntan cada vez a mejores políticas y mayores presupuestos en ambiente para combatir estos problemas que más afectan a cada unos de esos países; Brasil, desde la asunción de Bolsonaro, ha negado la importancia y realidad del calentamiento global, ha intentado eliminar el ministerio de ambiente y ha reducido el presupuesto para el mismo.

Si querés ver el informe completo del Índice de Desempeño Ambiental 2020 podés hacerlo desde acá: https://epi.yale.edu/

 

 

 

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!