info@comitiaconsulting.com

¿Cómo influirá el voto latino en las próximas elecciones generales en Estados Unidos?

¿Cómo influirá el voto latino en las próximas elecciones generales en Estados Unidos?

Por Lola Dyzenchauz 

Actualmente, la población latina en Estados Unidos se encuentra en un constante ascenso. De acuerdo a una investigación realizada por Pew Research, para las elecciones generales de 2024, 36.2 millones de latinos están habilitados para votar. Esto representa un crecimiento del 50 % en comparación a los 32.3 millones de votantes de las elecciones del 2020. Es pertinente resaltar que no todos los habilitados para votar están registrados, pero de la población total que está registrada para votar, 14.7 % son considerados latinos.  


¿Qué implicancias puede tener esto para las elecciones y los candidatos? En 2020, el 65% de los votantes latinos optaron por el Partido Demócrata, apoyando a Joe Biden. Una de las razones fue la postura anti-migratoria de Trump, incluida su propuesta de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Esta postura alienó a muchos votantes latinos, quienes se sintieron marginados y rechazados, eligiendo a Biden en su lugar.

En respuesta, el Partido Republicano está ajustando su estrategia para captar estos votos. El 23 de mayo del 2024, Trump realizó una manifestación política en el sur del Bronx, un barrio muy pobre en Nueva York que, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, los residentes de aquella región son principalmente hispanos (64%) y afro-americanos (31%). En el 2020, Trump perdió el Bronx por 68 puntos y el estado de Nueva York por 23. Este cambio de estrategia indica que los republicanos buscan ahora el voto de las minorías, algo contrario a sus campañas anteriores. La elección de un estado tan «azul» como Nueva York sugiere que Trump busca no solamente asegurar estados tradicionalmente republicanos, sino también ganar en aquellos que se consideraban perdidos.

Las elecciones de noviembre se definirán en gran medida en seis estados clave: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Estos estados representan 77 de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca. Arizona y Nevada, junto a Nuevo México y California, tienen una alta población latina. En cada uno de estos estados, los partidos se enfrentan al desafío de captar un voto latino que no es uniforme ni predecible. Es un error suponer que toda la población latina vota de la misma manera; es un grupo diverso con valores, culturas e ideologías distintas. Por lo tanto, los candidatos deberán adaptar sus estrategias para atraer a estos votantes.

El presidente actual y candidato a la reelección, Joe Biden, llegó a la Casa Blanca con el apoyo de seis de cada diez latinos que votaron. Sin embargo, ahora debe encontrar una estrategia para evitar que esos votos se transfieran a su oponente. Los latinos son la minoría más grande, superando a los afroamericanos, lo que hace crucial que los candidatos busquen activamente captar sus votos. Generalmente, los candidatos buscan estos votos hacia el final de la campaña, pero en esta ocasión, ya se observa una estrategia clara para atraer el voto latino desde el inicio.

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!