info@comitiaconsulting.com

Claves para comprender las elecciones legislativas en Perú

Claves para comprender las elecciones legislativas en Perú

 

Un total de 22 partidos políticos se presentan con ansias de ser elegidos en los comicios legislativos de Perú, este Domingo 26 de Enero.

Hoy Jueves, día de comienzo de veta electoral, te contamos las claves para comprender qué está en juego.

 

¿Por qué hay elecciones?

 

Las elecciones se dan en carácter de extraordinarias. Es decir, estos comicios se presentan como consecuencia de la disolución del Congreso de la República por parte del actual presidente Martín Vizcarra el 30 de Septiembre de 2019.

El presidente tomó la decisión de disolver el Congreso, que era dominado por la oposición fujimorista, por haberle negado de manera fáctica una cuestión de confianza sobre el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional.

Nueve de cada 10 peruanos apoyaron la drástica medida debido al desprestigio del Parlamento y a recurrentes choques de poderes.

Es necesario destacar, que el Congreso en Perú es unicameral, por lo cual está conformado por una sola cámara legislativa.

No olvidemos, que las elecciones fueron convocadas por el presidente en el mismo decreto que fue disuelto.  Será este Domingo, la primera vez que se realice una elección de congresistas sin que al mismo tiempo se elija presidente y vicepresidente de la República.

 

¿Qué se elige?

 

Los peruanos tendrán que escoger un total de 130 congresistas, correspondientes a los 26 distritos electorales. Es decir, que las fuerza que se torne mayoritaria, si es que alguna lo hace, necesitaría de 66 bancas para lograrlo.

Los congresistas electos, quienes reemplazarán a los disueltos, terminarán su período de mandato en julio  de 2021.

 

¿Cómo es el sistema electoral?

 

Se emplea el método de la cifra repartida, con doble voto preferencial opcional, a excepción del distrito de Madre de Dios, donde sólo se aplicará el voto preferencial opcional.

Los partidos deben pasar la valla del 5% para acceder, aunque sea a un escaño como fuerza.

Las listas con las candidaturas son cerradas y no bloqueadas, con la figura de voto preferencial.

 

¿Qué dicen las encuestas?

 

Según un sondeo publicado por la radio local RPP, elaborado por la firma CPI, un 54,1% de los peruanos «no define su voto» entre una veintena de partidos políticos que postulan.

Con este alto porcentaje de votos indecisos no queda claro qué partido político podría llevar más legisladores a la cámara, aunque se vislumbra un atomizado Congreso, según el sondeo.

De acuerdo a la encuesta, tomando los votos válidos tras deducir nulos y blancos, el partido de centroderecha Acción Popular encabezaría la elección con un 14,8%, seguido por el partido conservador de derecha Fuerza Popular con un 11,8%.

Le siguen el partido centrista Alianza por el Progreso con un 11%, el también de centro Partido Morado con un 10,5% y el izquierdista Frente Amplio con un 7,3%.

 

¿Cómo fueron las elecciones anteriores?

 

En el 2016 se llevaron adelante, junto con las elecciones generales, la elección de congresistas para el período 2016 – 2021. De las once fuerzas políticas que participaron, sólo seis lograron obtener bancas en el congreso.

Fuerza Popular obtuvo 73 curules, el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad obtuvo 20 lugares, Peruanos por el Kambio 18, Alianza para el Progreso del Perú 9, Alianza Popular y Acción Popular obtuvieron 5 cada uno.

 

Popularidad del presidente

 

Las elecciones se dan en un contexto optimista en cuanto a imagen presidencial se refiere. Martín Vizcarra, subió a 58% revirtiendo una tendencia a la baja, luego de alcanzar un récord de 79% en octubre tras disolver el Congreso.

Vizcarra cerró el 2019 con 56% de aprobación, cuatro puntos menos que en noviembre (60%) y alejado aún más del histórico pico de 79% que alcanzó en octubre.

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!