info@comitiaconsulting.com

Chile tiene nuevo presidente

Chile tiene nuevo presidente

Chile acudió el día de ayer a las urnas para elegir a su nuevo presidente. En los últimos 15 meses, la ciudadanía chilena ha debido sufragar el plebiscito constitucional, elecciones para elegir convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores; primarias presidenciales, primera vuelta presidencial,  parlamentarias, consejeros regionales y, en esta ocasión, el balotaje presidencial.

Esta elección entre extremos llegó en un momento de cambio en Chile, al cumplirse dos años de un estallido social que llevó a la elección de una Convención Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución.

El proceso electoral de este domingo se desarrolló con gran congestión vehicular en torno a los locales de votación y cuestionamientos de alcaldes y figuras por una supuesta baja frecuencia o ausencia del transporte público en algunas ciudades.

Con el 55,87% de los votos, el candidato Gabriel Boric derrotó a José Antonio Kast (44,13%) y a partir del 11 de marzo próximo asumirá funciones al frente de La Moneda.

En esta jornada votaron más de 8 millones de personas, mientras que en la primera vuelta sufragaron 7.115.790 personas, un 47,34% del padrón total. Los números de estos comicios superaron incluso a los del Plebiscito 2020, siendo la elección con mayor participación (54,29%) desde que el voto es voluntario en Chile.

El exlíder estudiantil será el Presidente más joven de la historia de Chile. Llegará a La Moneda con 36 años de edad. En su primer discurso como presidente electo, Gabriel Boric mencionó sus ejes de gobierno que giran en torno a la salud y la educación pública, un sistema de pensiones públicas, más seguridad, respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos originarios, las mujeres y la comunidad LGBTQ+, y el cambio climático.

“Nuestro proyecto significa avanzar en más democracia (…) Vamos a defender el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial. Por primera vez estamos escribiendo una constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios. Cuidemos este proceso”, dijo ante la ovación de la multitud.

“En los años que vienen se juega el futuro de nuestro país. Seré un presidente que cuide a la democracia y no que la exponga; que combata los privilegios de unos pocos, y trabaje día a día por la calidad de vida de la familia chilena”, afirmó el nuevo mandatario.

A la derecha presidente de Chile Sebastián Piñera, a la izquierda Presidente Electo Gabriel Boric

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!