info@comitiaconsulting.com

99% de la población mundial respira aire contaminado según la actualización 2022 de ONU

99% de la población mundial respira aire contaminado según la actualización 2022 de ONU

El Día Mundial de la Salud, se celebra todos los años en el mes de abril, este año se celebra el tema “Nuestro planeta, nuestra salud” y centrará la atención mundial en las medidas urgentes necesarias para mantener sanos a los seres humanos y al planeta, y fomentará las políticas necesarias para alcanzar el bienestar en todas las regiones.

¿Cuáles son los datos alarmantes? La OMS estima que más de 13 millones de muertes al año en el mundo se deben a causas ambientales evitables.

Según los resultados de la actualización 2022 de la base de datos sobre la calidad del aire de Naciones Unidas, casi toda la población mundial (el 99%) respira un aire que supera los límites de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud y que pone en peligro la salud de las personas.

Esta información actualizada, presentó un número récord de más de 6000 ciudades de 117 países que vigilan la calidad del aire, 2000 más que en la última actualización de 2018.

Los habitantes de las grandes ciudades siguen respirando niveles insalubres de partículas finas y de dióxido de nitrógeno. Los más expuestos son los habitantes de los países de ingresos bajos y medios.

¿Por qué los países de ingresos bajos y medios son los más afectados? En la mayoría de los casos por falta de políticas ambientales, reglamentación en diversas temáticas, y sobre todo implementación de las reglas ya establecidas para disminuir la contaminación, limitar ciertas actividades y falta de fomento para el traspaso a energías renovables y limpias.

En los países con mayores ingresos, la contaminación por partículas es menor. Sin embargo, la mayoría de las ciudades tienen problemas con el dióxido de nitrógeno.

El aire del 17% de las ciudades de los países de renta alta está por debajo de las Directrices de Calidad del Aire para las partículas PM2,5 o las PM10, mientras que, en los países de ingresos bajos y medios menos del 1% de las ciudades cumple los umbrales recomendados.

La actualización de 2022 introduce por primera vez mediciones en tierra de las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante urbano común y precursor de las partículas y el ozono.

Alrededor de 4000 ciudades y poblaciones de 74 países recogen datos de dióxido de nitrógeno a nivel del suelo. En conjunto, sus mediciones muestran que el 23% de los habitantes de estos lugares respiran concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno que alcanzan los niveles de la versión recientemente actualizada de las Directrices de Calidad del Aire.

¿Cuáles son las principales y directas causas de contaminación del aire?

  • Quema de petróleo, carbón y aceites

Es la más conocida de todas las causas, quizá porque a la vez es una de las más cotidianas. Cualquier proceso que suponga la quema de materiales como el carbón, el petróleo, los aceites industriales o cualquiera de sus derivados supone un gran daño a la capa de ozono y al medioambiente en general.

  • Mal uso de la electricidad

No es la luz en sí misma la que genera contaminación del aire, sino más bien la manera como se obtiene. Las plantas electrificadoras ponen en marcha procesos químicos para convertir y reconducir la electricidad a los lugares de destino, y es ahí cuando liberan enormes cantidades de gases al ambiente. Una de las opciones existentes para mitigar esta situación es la energía solar.

  • Productos químicos usados en los suelos

A menudo, en la agricultura se usan productos químicos, conservantes, fertilizantes y similares que acaban por ascender a la atmósfera y generan efectos nocivos en la capa de ozono. De hecho, actualmente estos productos son la principal causa de un buen número de enfermedades respiratorias en la población mundial.

  • Minería y extracción de materiales

La extracción legal o ilegal de materiales además de gran pérdida de agua, genera enormes cantidades de gases que ascienden a la atmósfera y contaminan los ambientes.

 

¿Cuáles son las medidas que ONU recomienda adoptar a los diferentes gobiernos?

Varios gobiernos ya están llevando a cabo ciertas medidas, pero el pedido urgente de ONU es “intensificar rápidamente las acciones para reducir la contaminación atmosférica” a través de las siguientes medidas:

  • Adoptar, revisar y aplicar las normas nacionales de calidad del aire de acuerdo con las últimas directrices sobre la calidad del aire
  • Vigilar la calidad del aire e identificar las fuentes de contaminación atmosférica
  • Apoyar la transición al uso exclusivo de energía limpia en los hogares para cocinar, calentar y alumbrar
  • Construir sistemas de transporte público seguros y asequibles, así como redes para peatones y ciclistas
  • Aplicar normas más estrictas sobre las emisiones y la eficiencia de los vehículos, y hacer obligatorias las inspecciones y el mantenimiento
  • Invertir en viviendas y en la generación de energía eficiente
  • Mejorar la gestión de los residuos industriales y municipales
  • Reducir la incineración de residuos agrícolas, los incendios forestales y determinadas actividades agroforestales (por ejemplo, la producción de carbón vegetal)
  • Incluir la contaminación atmosférica en los planes de estudio de los profesionales de la salud y proporcionar herramientas para que el sector sanitario se comprometa

 

Frente a estos resultados alarmantes, “13 millones muertes al año por causas ambientales evitables” y “99% de población mundial que respira aire contaminado actualmente”,  que han llamado la atención alrededor del mundo y la Organización Mundial de la Salud a decidido  subrayar la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles y a impulsar a los diferentes gobiernos a tomar otras medidas tangibles y urgentes para reducir los niveles de contaminación atmosférica.

 

 

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!