info@comitiaconsulting.com

59° Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

Logo 30 Mercosur

59° Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

La 59° Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, bajo la presidencia pro tempore de Brasil, se realizó de manera virtual el viernes pasado (17 de diciembre).

Se esperaba una reunión presencial entre los mandatarios de Argentina y Brasil, Alberto Fernandez y Jair Bolsonaro, en Brasilia, pero esto no ocurrió debido a que el jefe de estado brasileño decidió realizar esta reunión de manera virtual por la variante Omicrón de coronavirus. En este escenario, la cancillería argentina calificó de “razonable” la decisión del presidente del país vecino de realizar esta cumbre de manera virtual frente a la emergencia sanitaria mundial.

Los temas centrales previstos fueron los cambios en el arancel externo común (AEC) y la posibilidad de que los integrantes negocien tratados de libre comercio por fuera del bloque. Este último punto fue rechazado reiteradamente por Argentina y Paraguay, pero en esta cumbre se sumó la oposición de Brasil, y Uruguay quedó aislado en su pedido de flexibilización. Alberto Fernández brindó su discurso luego de las exposiciones de los presidentes de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Uruguay fue el único país que no firmó el comunicado conjunto de esta Cumbre del Mercosur, que promovió el análisis de la rebaja del arancel externo común un 10%. La administración de Lacalle Pou insistió con la apertura comercial y la flexibilidad para realizar contactos diplomáticos con otros países. Mientras tanto, China y Uruguay elaboran un estudio de prefactibilidad para la suscripción de un tratado de libre comercio, compromiso que quieren efectuar antes de finalizar este año.

«Somos optimistas, el mundo necesita nuestros productos. El mundo está ávido de mirar a esta región del mundo. Como uruguayos y como Mercosur seguimos apostando firmemente y de manera muy optimista a esa apertura al mundo», enfatizó Lacalle Pou.

59° Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR por internet

 

Si te interesa ver el desarrollo de la cumbre, este es el link de acceso al video: https://youtu.be/Wfxl3zD-9bg
Link al comunicado conjunto de presidentes:

https://www.mercosur.int/documento/comunicado-conjunto-de-los-presidentes-de-los-estados-partes-del-mercosur-y-estados-asociados-3/

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!